domingo, 17 de febrero de 2008

Redención, deseo y amor…detrás de una cicatriz



(Fragmento de una columna que escribi para el periódico universitario)


Existen películas de amor que sobrepasan al tiempo y las circunstancias, que nos hablan de sentimientos que son tan fuertes que invaden al corazón con tal fuerza que las heridas que provocan dejan cicatrices imborrables en el alma. Si eres de las personas que les gustan esta clase de cosas, además de una buena dosis de acción y peleas con espadas, seguramente pasaras un buen rato disfrutando de la cinta “Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen”, bazada en el manga de Nobuhiro Watsuki que nos habla sobre la vida de Kenshin Himura, desde su difícil niñez en el turbulento Japón medieval hasta convertirse en el mejor espadachín que lucha por el futuro de su país.

Esta película destaca por su habilidad para mezclar dos elementos muy contradictorios, por un lado tenemos una hermosa historia de amor y por el otro lado secuencias muy crudas de violencia propias de un mundo en guerra, manejándolos de tal modo que se apoyan entre si, dándonos como resultado una intensidad que no muchas cintas animadas logran generar. El autor nos presenta a un héroe trágico, buen corazón y amable espíritu, que se convierte en un eficaz asesino a sangre fría al darse cuenta de que esta es la única manera para llevar a su país a un nuevo futuro, que al conocer a una mujer tratara de buscar la redención por medio de la fuerza impredecible del amor, luchando con el inmenso sentimiento de culpa que lo atormenta por sus asesinatos.

De manera dinámica esta obra nos habla de cómo las pequeñas “coincidencias” pueden provocar consecuencias que nos cambiaran para siempre, llevando a nuestro personaje principal en un viaje donde la traición, la duda, los recuerdos, la culpa, el deseo y los ideales juegan un papel importante, regalándonos un final que moverá al espectador en varios sentidos.

Esta cinta es algo conocida en nuestro país porque existe una serie que habla de la vida de nuestro protagonista luego de los acontecimientos que aquí se presentan, gozando de gran aceptación entre los aficionados, aunque esta película ofrece una calidad muy superior en varios sentidos a la serie para televisión. Realmente recomendable.